Más de 10 Años en Villanueva del Pardillo

Fundada a mediados del siglo XIV, “Villanueva del Pardillo” fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado y dependía de ella en lo administrativo y en lo fiscal. En 1.702 alcanza el rango de Villa, comprándoselo al rey. A partir de la división en partidos judiciales en el siglo XIX, se integrará en el de Colmenar Viejo. La historia de la localidad es un misterio en el lapso de tiempo que va desde finales del siglo XVIII hasta 1.939, porque en la Guerra Civil Española se destruyeron iglesia y ayuntamiento y, con ellos, los archivos correspondientes” (tomado de la página web del Ayto. de Villanueva del Pardillo).

El municipio de Villanueva del Pardillo, se encuentra situado en la zona oeste metropolitana, a 27 km de la capital.  Engloba la población urbana de Villanueva del Pardillo y las urbanizaciones de Las Vegas y Santa María (Fig.2.) Ocupa una extensión de 25,3 km2, y está situado a 652 m sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista geográfico, se encuentra al sur dentro de los municipios de la Sierra Central de la Comunidad Autónoma de Madrid (en rojo en la Fig.1). Linda con los siguientes: al norte con Galapagar, al noreste con Las Rozas, al este con Majadahonda, de sureste a suroeste con Villanueva de la Cañada, al oeste con Valdemorillo y al noroeste con Colmenarejo.

Evolución y Estructura etaria de la Población

En la Comunidad Autónoma de Madrid se ha producido un importante proceso de redistribución demográfica interna, por el cual la población –sobre todo joven- se ha desplazado desde la capital a la periferia.

La población de Villanueva del Pardillo, en base a los datos en poder de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, cifras oficiales de población empadronada, a partir de los datos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015), ha ido aumentando progresivamente y de forma gradual fundamentalmente desde principios del siglo XXI, estabilizándose en el último lustro para quedar establecida en un total de alrededor de 17.000 habitantes a principios de 2015 (Grafica 1 y 2).

La distribución etaria de la población se encuentra relacionada con la Tasa de Natalidad, Inmigración y el considerable aumento del envejecimiento de sus habitantes (Tasa de Mortalidad); ésta última en clara disminución por el aumento de la calidad de vida y el aumento de los recursos socio-sanitarios.

 

 

Deja un comentario